sábado, 3 de enero de 2015

La Hermenéutica

La hermenéutica es el desarrollo de la comprensión del fenómeno, del ser humano. También podemos definirla como la proyección de la comprensión del fenómeno vivido, una forma de hacer visible y manifiesto dicho fenómeno.
La pedagogía hermenéutica entiende la educación como un proceso íntimo y particular para saber cómo aprende el niño de forma global, también la considera un modelo pedagógico abierto a las vivencias y comprensión de los sujetos, sitúa a los sujetos como el centro de la pedagogía y de la investigación pedagógica, y por último, entiende que la educación parte de la propia experiencia de dichos sujetos.




Con el contenido explicado en este vídeo podemos aportar nueva información sobre la hermenéutica, en primer lugar, que se había desarrollado en dos caminos: el teológico y el filológico. En ambos casos, la hermenéutica está orientada para interpretar textos escritos, También habla de la hermenéutica de la facticidad, que define su tarea como ''interpretación que la facticidad hace de sí misma''. Un término a destacar es Dasein, que en alemán combina las palabras ''ser'' (sein) y ''ahí'' (da), este término es usado por el filósofo Martin Heidegger para indicar el modo de existir del ser humano. Podemos determinar que, la palabra ''Da-Sein'', hace referencia al estar haciendo algo ahí.
En definitiva, la hermenéutica es un tema imprescindible para cualquier estudio relacionado con el hombre.


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