ÍNDICE
- Introducción
- Disciplinas básicas
- Niveles del sistema educativo Australiano
- Año educativo
- Sistemas de evaluación de los alumnos
- Población escolar
- Comparación con el sistema educativo Español
- Formación del profesorado
- Enseñanza pública y privada
- Australia es un sistema educativo de calidad
- Resultados en el Informe Pisa
1. Introducción.
En Australia cada uno de sus
territorios regula su propio sistema educativo con directrices comunes.
Actualmente se lleva a cabo un
currículo unificado.
La enseñanza es obligatoria desde los
6 hasta los 15 años.
Respecto a los alumnos con dificultades
se disponen en aulas especializadas donde reciben una educación más ajustada a
sus necesidades.
Se concibe la escuela como una “Learning
Community” (comunidad de aprendizaje) en la que se da una colaboración
comunitaria entre padres, profesores y los propios alumnos. Además se intenta
impulsar el aprendizaje de idiomas.
2. Disciplinas básicas.
Las disciplinas básicas de la
educación de Australia son: Educación
Artística, Lengua, Educación Física y Sanitaria, Lenguas
extranjeras, Matemáticas, Ciencias, Ciencias
Sociales y Ambientales, Tecnología.
3. Niveles del sistema
educativo Australiano.
ØPreschool: La educación
infantil en Australia se llama preeschool y no es obligatoria, la
escolarización abarca desde los 0 hasta los 5 años. Los centros más importantes
donde se da la educación infantil son los “ChildCare” que son centros privados.
Ø School: La
duración de esta fase educativa es de 13 años y a su vez se puede dividir en:
· Preparatory year. También se llama
“Kindergarten”. Se imparte de los 5 a los 6 años y este nivel
es obligatorio desde el año 2007.
· Primary
School. La Educación Primaria es obligatoria. Comienza a los 6
años y termina a los 12. Métodos que utilizan: aprendizaje dirigido por el
maestro, la investigación de los estudiantes, proyectos de grupo y
presentaciones visuales. Métodos de evaluación: proyectos individuales de
investigación, las asignaciones de grupo, presentaciones orales y visuales, el
uso de tecnología.
· Secondary
School. Es obligatoria hasta los 16 años. Al terminar si superan una
prueba reciben un certificado.
Tanto en primaria como en secundaria
podemos encontrar alumnos con discapacidad y con altas capacidades, los cuales
requieren un trato y una educación especial.
a. Alumnos
con discapacidad: Para la enseñanza de los alumnos con discapacidad se
lleva a cabo el plan de aprendizaje personalizado.
El objetivo es promover la equidad y
excelencia para todos los estudiantes.
b. Alumnos
con altas capacidades: Estos alumnos tienen necesidades específicas de
aprendizaje que requieren ajustes en el contenido, proceso, producto y el
ambiente de aprendizaje. Los ajustes pueden ser: aceleración, enriquecimiento,
extensión.
Ø Tertiary education: La
educación vocacional y la educación superior.
4. Año educativo.
El año académico de Australia tiene cuatro períodos lectivos, comenzando a
finales de Enero o principios de Febrero y finaliza en Diciembre. Hay unas
vacaciones entre los 4 períodos lectivos y vacaciones de verano de Diciembre a
Enero.
Hay clases de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 15:30 de la tarde.
5. Sistemas de evaluación de
los alumnos.
5.1-. Marco de
Calificaciones Australianas (AQF)
· Es
un sistema de reconocimiento de títulos, diplomas y calificaciones
relacionado con los diferentes niveles de la educación australiana.
· Permite
a los estudiantes pasar fácilmente de un nivel de estudios a otro al igual que
con las instituciones educativas.
El objetivo es crear un marco
flexible: mejora la movilidad nacional e internacional de los graduados y
trabajadores. Mejora la calidad de la educación y la formación.
5.2-. Evaluación Nacional
en Alfabetización y Aritmética
Evalúa habilidades en lectura,
escritura, ortografía, gramática, y aritmética. Establece una escala de diez
niveles de desempeño para cada habilidad.
Hay varios tipos de evaluación:
A. Evaluación
sumativa en el aula: esta evaluación la realizan los docentes en las
aulas, en primaria y secundaria. Aquí los estudiantes muestran sus habilidades
del currículo en las diferentes materias.
B. Evaluación
formativa: los docentes y alumnos trabajan para lograr las
expectativas de aprendizaje a través de las interacciones en el aula.
C. Sistema
de reporte y calificaciones nacional: A-E. Se entiende que A está bien
por encima del estándar, con B está encima del estándar, con C cumple con el
estándar esperado, con D está debajo y con E está bien por debajo del estándar.
6. Población escolar.
En 2011 había 9.436 escuelas en
Australia: 6.705 estatales (71%), 1.710 escuelas privadas católicas (18%) y
1.020 escuelas privadas independientes (11%).
Había 6.312 escuelas de primaria
(67%), 1.396 de secundaria (15%), 1.305 de primaria y secundaria (14%) y 422 de
enseñanza especial (4%). La mayor parte de las escuelas de primaria, secundaria
y de enseñanza especial son estatales.
En 2011 había 3.541.809 estudiantes
en las escuelas de Australia, de los cuales 2.315.253 iban a escuelas estatales
y 1.226.556 a escuelas privadas. En los últimos años se observa un mayor
crecimiento de alumnos en las escuelas privadas.
En 2010 había 470.000 estudiantes
extranjeros en Australia, el 76% en educación terciaria. Se observa una
disminución en el número de estudiantes extranjeros.
7. Comparación con el
sistema educativo español.
El sistema australiano se diferencia
al español en función de los siguientes aspectos:
A. Tratamiento personalizado al alumno: esto se consigue mediante una mejora de la ratio entre alumno-profesor, mejores resultados en 3º y 4º de la ESO y Bachillerato ya que tienen de 15 a 20 alumnos como máximo. Se potencian los debates y los trabajos en grupo.
B. Participación
de los padres en el proceso educativo: Los profesores antes de que
un alumno suspenda, se ponen en contacto con los padres, investigan cuáles
pueden ser las causas y hablan con el alumno. Se hace un seguimiento
personalizado al alumno.
C. Desarrollo
de las clases: los alumnos realizan numerosos trabajos,
redacciones, proyectos, presentaciones, suele haber dos evaluaciones una a
mitad del curso y otra al final, en otros estados hay incluso cuatro, una por
trimestre.
D. Sistemas
de evaluación: hay cuatro tipos de notas: A, B, C, D. D es un
suspenso y A la mejor nota.
E. Contratación
de los profesores: los profesores no son funcionarios como en
nuestro país. No tienen un horario fijo. Tienen su puesto asegurado siempre que
no cometan una falta grave. En los últimos años se ha probado un programa
piloto donde los alumnos universitarios con buenos resultados suelen ser
demandados por las universidades para que impartan clases.
F. Selective
School: son escuelas de niños superdotados, se hacen unas pruebas
a los niños con mejores resultados de 11 y 12 años aconsejados por sus
profesores son matriculados en estas escuelas. Disfrutan de una gran variedad
de idiomas.
G. Sistema
flexible de estudios: los alumnos pueden elegir el número de horas que
van a dedicar a cada asignatura a los 11 y 12 años (equivalente a
bachillerato).
8. Formación del profesorado.
Según la Universidad del Estado de
Melbourney encontramos formación para cada uno de los apartados del sistema
educativo, que son los siguientes:
· Grado
de Educación Infantil (Chilhood Education)
· Grado
en Educación Primaria (Education Primary)
· Grado
en Educación Física (Health and Physical
Education)
· Teaching
(Secundary) Arts
· Teaching
(Secundary) Science
· Grado
para el trato de las necesidades educativas especiales (Special Educational
needs)
· Teaching
English to Speakers of Other Languages (TESOL)
· Teaching
Languages other than English (TLOTE)
9. Enseñanza pública y
privada.
Las escuelas públicas ofrecen educación gratuita,
pero pueden solicitar a los padres o representantes dinero para colaborar con
actividades extracurriculares.
Las escuelas privadas son pagadas y pueden tener una
orientación religiosa o aceptar sólo niños o niñas. También pueden ser mixtas.
La
diferencia entre Escuelas Privadas y Públicas
· Las
escuelas privadas están relacionadas con la religión.
· Las
escuelas privadas ofrecen más opciones en música y deportes.
· En
ambas se debe usar uniforme, pero en las privadas son más estrictas.
10. Australia es un sistema
educativo de calidad.
Características de las escuelas australianas:
· Clases
pequeñas (entre 15 o 20 alumnos por aula).
· Maestros
calificados y profesores especialistas en las materias.
· Instalaciones
de alto nivel.
· “Programa
Superdotados”, para potenciar las capacidades de los estudiantes con alto
rendimiento.
· Programas
“Alto Logro”, para los mejores estudiantes que estudian asignaturas de nivel
universitario.
· Programas
individuales de aprendizaje para los estudiantes que necesitan apoyo adicional.
· Marcos
de garantía de calidad en las escuelas deben cumplir con los estándares
requeridos.
11.Resultados en el Informe
de Pisa.
El informe se realiza con datos de
2009 y en él aparecen en la cabeza de la lista igual
que en años anteriores Corea del Sur, Finlandia, Hong Kong, Singapur, Canadá,
Nueva Zelanda, Japón y Australia.
Dentro de los factores que ayudan a
obtener mejores resultados destacan: una mayor disciplina, mayor autonomía,
libertad de elección de centro, el uso de técnicas avanzadas y el gusto por la
lectura.
Los resultados de España nos colocan
por debajo de la media de la OCDE, una de las principales causas de nuestro
resultado es el alto nivel de fracaso escolar, con un 36% de repetidores.
En este vídeo, un profesor de Universidad nos dice claramente que el sistema educativo en Australia es fantástico, porque los profesores ponen de su parte para conseguir que los alumnos se desarrollen adecuadamente.
Cabe destacar la existencia del excelente nivel de investigación en los centros educativos.
También se trata de un sistema educativo muy competitivo, bien organizado en etapas, de manera que los alumnos sepan cuáles son las reglas claras de lo que tienen que hacer para acceder a ciertas carreras. Es llamativa la gran diversidad cultural presente en las aulas de las universidades.

Muy bueno, aunque existen algunas imprecisiones pero supongo que es normal, para haberlo hecho desde la distancia está muy pero que muy bien.
ResponderEliminarLa ratio no es del todo correcta, es muy común encontrarse con aulas en primaria y en secundaria con 31 estudiantes.
Es cierto que es un buen sistema educativo pues los niños van a la escuela contentos, los niños no repiten curso y la atención a la diversidad es algo que realmente funciona formando grupos de diferentes niveles de diferentes materias (lengua, matemáticas principalmente) en el mismo aula. Normal, al promocionar de curso sin haber adquirido los conocimientos mínimos hay que tomar alguna medida.
https://www.studentsfirst.gov.au/teacher-quality La calificación del profesorado está en tela de juicio y por ello el test de lengua y matemáticas. Y no creo que sea muy recomendable que un licenciado en derecho o en medicina con simplemente realizar un cursillo de 6 meses en la universidad pueda ser profesor de primaria o infantil. No existen especialidades, lo cual tampoco es que sea un gran error en primaria. Y no vamos a hablar de las especialidades cuando se contratan profesores de lengua extranjera X "casual" porque para ser permanente necesitas pasar una pequeña prueba de lenguas, pero en el caso de los sustitutos o profesores temporales a veces no poseen ni los conocimientos mínimos de la lengua que deben enseñar, una profesora de italiano dando chino. Una profesora que no sabe nada , pero nada de español dando clases de español, una profesora de árabe que no lo dabe leer ni escribirlo; comentado por los propios profesores . Pero bueno, el interés por las lenguas extranjeras es otro tema .
Es un buen país para ejercer la docencia y la prueba son los anuncios televisivos a inicios de curso que distan mucho de lo que ocurre en otros países. https://youtu.be/MNY2xQdo5f8 .La profesión de docente es respetada y valorada, por lo que supongo que esto también influye en los resultados de los alumnos y en la disposición de unos y otros a seguir esforzándose.
No existe el sistema educativo perfecto, ni la aula perfecta. La perfección es algo subjetivo.
Deberíamos copiar lo bueno de los demás para mejorar el sistema educativo de nuestro país y algo que sería muy pero que muy interesante sería por ejemplo copiar el calendario escolar Australiano. Cuatro trimestres 10 semanas de clase dos semanas de vacaciones. Mucho más efectivo y pedagógico. Un mes en verano y listo.
Un saludo.