El objetivo del
aprendizaje basado en problemas es establecer un currículum más integrado y
organizado en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas
del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema.
Es el alumno
quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas
que se le plantean.
Definición del aprendizaje basado en
problemas: ‘’un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas
como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos
conocimientos’’, Barrows (1996).
Fundamentos
psicopedagógicos
Facilita la comprensión
de los nuevos conocimientos, lo que resulta indispensable para lograr
aprendizajes significativos.
‘’El ABP
promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, indispensables
para lograr aprendizajes significativos’’, David Ausubel.
‘’El ABP
provoca conflictos cognitivos en los estudiantes’’, Jean Piaget.
‘’En el ABP
resulta fundamentalmente de la colaboración y la cooperación’’, Vigotsky.
El ABP
permite la actualización de la Zona de Desarrollo Próximo de los estudiantes.
Características
del aprendizaje basado en problemas
Las características
fundamentales son las siguientes (Barrows, 1996):
-Generación
del aprendizaje en grupos pequeños.
-Los
problemas generan habilidades.
-El docente
adquiere el papel de facilitador.
Objetivos
del ABP
-Promover la
responsabilidad de su aprendizaje.
-Conocimiento
profundo y flexible.
-Habilidades
de evaluación crítica.
-Habilidades
de relaciones interpersonales.
-Involucrarlo
en un reto.
-Razonamiento
eficaz y creativo.
-Objetivos
adecuados al nivel de desarrollo.
-Búsqueda de
la mejora de los alumnos.
-Desarrollo
del sentido de colaboración.
Ventajas del
ABP
-Alumnos con
mayor motivación.
-Un
aprendizaje más significativo.
-Desarrollo
de habilidades de pensamiento.
-Integración
de un modelo de trabajo.
-Posibilita
mayor retención de información y su comprensión.
-permite la integración
del conocimiento.
-Las
habilidades que se desarrollan son perdurables.
-Incremento
de su autodirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario