domingo, 25 de enero de 2015

El aprendizaje basado en problemas

El objetivo del aprendizaje basado en problemas es establecer un currículum más integrado y organizado en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema.
Es el alumno quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean.
Definición del aprendizaje basado en problemas: ‘’un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos’’, Barrows (1996).

Fundamentos psicopedagógicos
Facilita la comprensión de los nuevos conocimientos, lo que resulta indispensable para lograr aprendizajes significativos.
‘’El ABP promueve la disposición afectiva y la motivación de los alumnos, indispensables para lograr aprendizajes significativos’’, David Ausubel.
‘’El ABP provoca conflictos cognitivos en los estudiantes’’, Jean Piaget.
‘’En el ABP resulta fundamentalmente de la colaboración y la cooperación’’, Vigotsky.
El ABP permite la actualización de la Zona de Desarrollo Próximo de los estudiantes.

Características del aprendizaje basado en problemas
Las características fundamentales son las siguientes (Barrows, 1996):
-Generación del aprendizaje en grupos pequeños.
-Los problemas generan habilidades.
-El docente adquiere el papel de facilitador.

Objetivos del ABP
-Promover la responsabilidad de su aprendizaje.
-Conocimiento profundo y flexible.
-Habilidades de evaluación crítica.
-Habilidades de relaciones interpersonales.
-Involucrarlo en un reto.
-Razonamiento eficaz y creativo.
-Objetivos adecuados al nivel de desarrollo.
-Búsqueda de la mejora de los alumnos.
-Desarrollo del sentido de colaboración.

Ventajas del ABP
-Alumnos con mayor motivación.
-Un aprendizaje más significativo.
-Desarrollo de habilidades de pensamiento.
-Integración de un modelo de trabajo.
-Posibilita mayor retención de información y su comprensión.
-permite la integración del conocimiento.
-Las habilidades que se desarrollan son perdurables.
-Incremento de su autodirección.


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