Gardner es
conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las
capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.
Divide las
capacidades en lo que él define como olas:
- 2 años seria la capacidad simbólica del lenguaje.
- A los 3 años trazado topológico (representaciones espaciales).
- La tercera es la simbolización a los 4 años, consiste en la capacidad de captar cantidades y relaciones miméticas precisas.
- Es a los 5-7 años, denominada de simbolización notorial o de segundo orden, es la capacidad de utilizar símbolos o notaciones de otros símbolos.
Gardner no
niega que algunas personas puedan destacar en más de un ámbito.
Es un error
suponer que tenemos una inteligencia que funciona con independencia de la
cultura que nos ha tocado vivir.
Criterios
que una capacidad debe reunir para ser denominada inteligencia:
- Que pueda mostrar cierta capacidad para codificar en un sistema simbólico.
- Que haya evidencias de lesiones en áreas del cerebro que han dañado una inteligencia concreta dejando a las demás intactas.
- Que haya casos de niños excepcionales capaces de operar a niveles muy altos en una inteligencia determinada mientras que no destacan en otra.
- Que sea posible descubrir la trayectoria del desarrollo de una inteligencia.
- Que sea posible encontrarle una explicación evolucionista.
- Que pueda mostrar cierta capacidad para codificar en un sistema simbólico.
Tipos de inteligencias:
-La
inteligencia lingüística: capacidad de utilizar las palabras de manera eficaz,
ya sea oralmente o por escrito.
-La
inteligencia lógico-matemática: capacidad de manejar los números con eficacia y
razonar bien con ellos.
-La
inteligencia espacial: capacidad de percibir el mundo visual y espacialmente, y
de operar transformaciones basadas en esas percepciones.
-La
inteligencia cinético-corporal: consiste en el dominio del propio cuerpo para
expresar ideas y sentimientos.
-La
inteligencia musical: capacidad para percibir, discriminar, transformar y
expresar las formas musicales.
-La
inteligencia interpersonal: percibir y distinguir estados de ánimo,
motivaciones, intenciones y sentimientos de otra persona.
-La
inteligencia intrapersonal: conocimiento de uno mismo y capacidad de actuar.
-La
inteligencia naturalista: clasificar y reconocer numerosas especies de flora y
fauna del entorno, sensibilidad hacia los fenómenos naturales.
Gardner
constata que la mayor parte de las escuelas en la mayoría de las culturas
utilizan una combinación de la inteligencia lingüística y de la inteligencia
lógica, ambas son importantes para dominar el currículo escolar.
De las teorías
intuitivas de los niños a las teorías científicas de los expertos
Edad de
cinco o seis años, desarrollando comprensiones intuitivas del mundo
sensoriomotriz y aumento de sus capacidades para utilizar símbolos y sus
inteligencias emergentes: teoría cognoscitiva.
Gardner sustenta
su modelo en la teoría cognoscitiva, plantea que el niño va desarrollando un
pensamiento intuitivo basando en su experiencia y en el contexto, esto ayuda a
utilizar sus capacidades para desarrollar su inteligencia.
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