jueves, 22 de enero de 2015

Fundamentos de la teoría de Jerome Seymour Bruner

Bruner es uno de los principales representantes de las teorías del aprendizaje que denominamos del ‘’campo cognoscitivo’’ o cognitivismo. Sus planteamientos tienen una gran influencia de los aportes de la psicología epistemológica de Jean Piaget y la teoría sociocultural de Vigotsky.
Bruner propone una psicología culturalista de la educación para la cual busca integrar  ‘’consideraciones de la psicología, la antropología, la lingüística y las ciencias humanas, en general, para reformular el modelo de la mente’’.
Lo fundamental de su teoría es la construcción activa del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad es que el estudiante aprenda descubriendo.

Según su teoría, el proceso de aprendizaje se puede resumir en cuatro etapas:
1. Predisposición al aprendizaje: para que sea posible el aprendizaje, el sujeto debe querer aprender. El papel del maestro será el de hacer que sus alumnos se sientan atraídos hacia el aprendizaje.

2. Exploración de alternativas: una vez que el alumno muestra una predisposición a aprender, este deberá usar estrategias para llegar al conocimiento.

Conceptualización: es el proceso mediante el cual se generan los conceptos. Para ello debemos discriminar los objetos de la realidad que tienen algo en común y considerarlos como un único concepto, sin tener en cuenta sus diferencias particulares, se basa en la inducción.

Los conceptos se agrupan en categorías. Existen dos tipos de categorías:
-Categoría de identidad: es una categoría formada con las variaciones de un mismo concepto.
-Categoría de equivalencia: relaciona conceptos diferentes. Existen tres tipos de categorías de equivalencia: afectiva, funcional y formal.

Codificación: consiste en unir conceptos o categorías en generalizaciones de causa y efecto, lo cual permite hacer deducciones hacia adelante y hacia atrás. Existen dos tipos de códigos: código formal y código informal.

3. Salto intuitivo: consiste en aplicar los sistemas de códigos que se poseen para deducir respuestas hipotéticas a los problemas que se plantean. Aquí, el papel del maestro consiste en potenciar los dos factores que favorecen el salto intuitivo: el conocimiento sobre la materia y la confianza en sí mismo.

4. Refuerzo: el sujeto considera válidas sus hipótesis, se corrige y se perfecciona. El papel del maestro en esta última etapa se concreta en las recompensas, dado que mediante estas, el alumno ve que el trabajo realizado tiene sus frutos, que es capaz de dar respuesta a los problemas planteados.

Concepción de docente
El docente es un mediador entre el conocimiento, es facilitador del aprendizaje diseñando estrategias y actividades acorde con el conocimiento que desea enseñar. El docente simplifica al niño la situación para que éste sea capaz de responder de forma independiente, no reduciendo el problema sino proporcionando recursos para que el niño lo resuelva.

Diseño curricular en espiral
El currículum debe ser en espiral, volviendo constantemente a retomar estructuras básicas de cada materia para ir subiendo niveles cada vez más elevados.

Aprendizaje por descubrimiento
El aprendizaje del alumno debe ser descubierto activamente por él mismo. Los alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista.

Implicaciones educativas
Para Bruner, una correcta enseñanza tiene que cumplir las siguientes condiciones:
-Tiene que tomar en consideración factores personales del alumno como el interés, la curiosidad, el placer, el deseo de aprender.
-Los temas de estudio hay que adecuarlos al nivel del alumno.
-El profesor debe conseguir que el aluno sea consciente de la importancia de sus esfuerzos para conseguir sus objetivos a largo plazo.
-El aprendizaje por descubrimiento es el único tipo de aprendizaje que puede infundirle confianza en sí mismo.
-Si la escuela ha de llevar a cabo una labor educativa adecuada y equilibrada, debe de permitir al alumno que se comporte de un modo intuitivo.

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