Bruner es
uno de los principales representantes de las teorías del aprendizaje que
denominamos del ‘’campo cognoscitivo’’ o cognitivismo. Sus planteamientos
tienen una gran influencia de los aportes de la psicología epistemológica de
Jean Piaget y la teoría sociocultural de Vigotsky.
Bruner
propone una psicología culturalista de la educación para la cual busca
integrar ‘’consideraciones de la
psicología, la antropología, la lingüística y las ciencias humanas, en general,
para reformular el modelo de la mente’’.
Lo
fundamental de su teoría es la construcción activa del conocimiento mediante la
inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la
finalidad es que el estudiante aprenda descubriendo.
Según su
teoría, el proceso de aprendizaje se puede resumir en cuatro etapas:
1. Predisposición
al aprendizaje: para que sea posible el aprendizaje, el sujeto debe querer
aprender. El papel del maestro será el de hacer que sus alumnos se sientan
atraídos hacia el aprendizaje.
2. Exploración
de alternativas: una vez que el alumno muestra una predisposición a aprender,
este deberá usar estrategias para llegar al conocimiento.
Conceptualización:
es el proceso mediante el cual se generan los conceptos. Para ello debemos
discriminar los objetos de la realidad que tienen algo en común y considerarlos
como un único concepto, sin tener en cuenta sus diferencias particulares, se
basa en la inducción.
Los
conceptos se agrupan en categorías. Existen dos tipos de categorías:
-Categoría
de identidad: es una categoría formada con las variaciones de un mismo
concepto.
-Categoría
de equivalencia: relaciona conceptos diferentes. Existen tres tipos de
categorías de equivalencia: afectiva, funcional y formal.
Codificación:
consiste en unir conceptos o categorías en generalizaciones de causa y efecto,
lo cual permite hacer deducciones hacia adelante y hacia atrás. Existen dos
tipos de códigos: código formal y código informal.
3. Salto
intuitivo: consiste en aplicar los sistemas de códigos que se poseen para
deducir respuestas hipotéticas a los problemas que se plantean. Aquí, el papel
del maestro consiste en potenciar los dos factores que favorecen el salto
intuitivo: el conocimiento sobre la materia y la confianza en sí mismo.
4. Refuerzo:
el sujeto considera válidas sus hipótesis, se corrige y se perfecciona. El
papel del maestro en esta última etapa se concreta en las recompensas, dado que
mediante estas, el alumno ve que el trabajo realizado tiene sus frutos, que es
capaz de dar respuesta a los problemas planteados.
Concepción
de docente
El docente
es un mediador entre el conocimiento, es facilitador del aprendizaje diseñando
estrategias y actividades acorde con el conocimiento que desea enseñar. El
docente simplifica al niño la situación para que éste sea capaz de responder de
forma independiente, no reduciendo el problema sino proporcionando recursos
para que el niño lo resuelva.
Diseño
curricular en espiral
El
currículum debe ser en espiral, volviendo constantemente a retomar estructuras
básicas de cada materia para ir subiendo niveles cada vez más elevados.
Aprendizaje
por descubrimiento
El
aprendizaje del alumno debe ser descubierto activamente por él mismo. Los
alumnos deben ser estimulados a descubrir por cuenta propia, a formular
conjeturas y a exponer sus propios puntos de vista.
Implicaciones
educativas
Para Bruner,
una correcta enseñanza tiene que cumplir las siguientes condiciones:
-Tiene que
tomar en consideración factores personales del alumno como el interés, la
curiosidad, el placer, el deseo de aprender.
-Los temas
de estudio hay que adecuarlos al nivel del alumno.
-El profesor
debe conseguir que el aluno sea consciente de la importancia de sus esfuerzos
para conseguir sus objetivos a largo plazo.
-El
aprendizaje por descubrimiento es el único tipo de aprendizaje que puede
infundirle confianza en sí mismo.
-Si la
escuela ha de llevar a cabo una labor educativa adecuada y equilibrada, debe de
permitir al alumno que se comporte de un modo intuitivo.
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