Piaget propone un sujeto ideal, cuyo funcionamiento mental se explica
gracias a mecanismos internos que todos los sujetos portan y que se desarrollan
con independencia del contexto social.
Desde esta perspectiva de enseñanza-aprendizaje, merece particular atención
la comprensión, la interpretación y la descripción de los procesos que conducen
a la construcción del conocimiento, más que en la definición de reglas que lo
posibilitan.
Las representaciones mentales son construcciones hipotéticas que tiene el
sujeto para comprender y explicar un fenómeno. Cuando nos enfrentamos a un
fenómeno determinado, el contenido de las representaciones mentales que
construimos depende de las preguntas que nos queremos responder y de las
necesidades, intereses y emociones del individuo.
Desde el enfoque epistemológico de Piaget, la educación explica que el niño
crea su propio conocimiento a través de sus propias acciones y la coordinación
de estas acciones; y él mismo es un proceso de construcción y desarrollo.
Piaget subordina el aprendizaje al desarrollo. Para él la escuela debe
garantizar que lo que sea enseñando se posible de ser asimilado, lo cual es
posible si el aprendizaje sigue siempre al desarrollo.
El desarrollo se produce por escalones sucesivos, por estadios y por
etapas.
I.Período sensoriomotor
conformado por seis estadios (0-2años)
Es un proceso de adaptación pensamiento-experiencia. El niño utiliza todos
los sentidos para conocer el mundo de los objetos y la capacidad motriz y
manipulativa.
II. Etapa preoperacional, se
desarrolla en dos estadios:
- Estadio preconceptual (de 2 a 4 años): está relacionado con el pensamiento ligado a las acciones, apariencia perceptiva, rasgos no observables directamente.
- Estadio del pensamiento intuitivo (de 0 a 4 años): el pensamiento depende de los juicios derivados de la percepción, no es reversible.
III. Etapa de las operaciones
concretas (de 7 a 12 años):
Está caracterizada por
una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad
creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el
concepto de agrupar.
Sólo pueden aplicar esta
nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con
sus sentidos).
Los niños en esta etapa
tienen mejor comprensión de conceptos espaciales. De la causalidad, la
categorización, el razonamiento inductivo y deductivo y de la conservación.
En su psicomotricidad ya
dominan el ritmo, el equilibrio, la coordinación óculomanual, noción espacio
temporal, coordinación óculo-pedal y su imagen corporal. Para afirmar que se ha
producido la consolidación del esquema corporal, se ha de confirmar los
siguientes logros por parte del niño: conocimiento y control del cuerpo a
través de los diferentes ejes posturales, conocimiento de la lateralidad,
desarrollo de la actitud postural y de la capacidad de inhibición y relajación,
conocimiento de la respiración y desarrollo de la coordinación motriz general y
segmentaria.
1.1. Como consecuencia de una
no consecución de estos logros por parte del niño, ello conllevará a un esquema
corporal mal definido, lo que conllevará problemas en diferentes planos: a
nivel perceptivo, motriz, social y escolar.
Estadio de las operaciones formales (de 12 en adelante):
En la etapa final del desarrollo cognitivo, los niños comienzan a
desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal.
Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación en situaciones tanto reales
como imaginarias.
Esta etapa se caracteriza por la capacidad de formular hipótesis y ponerlas
a prueba para encontrar la solución a un problema.


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