miércoles, 21 de enero de 2015

El enfoque epistemológico de Jean Piaget y su aporte a la educación

Piaget propone un sujeto ideal, cuyo funcionamiento mental se explica gracias a mecanismos internos que todos los sujetos portan y que se desarrollan con independencia del contexto social.

Desde esta perspectiva de enseñanza-aprendizaje, merece particular atención la comprensión, la interpretación y la descripción de los procesos que conducen a la construcción del conocimiento, más que en la definición de reglas que lo posibilitan.

Las representaciones mentales son construcciones hipotéticas que tiene el sujeto para comprender y explicar un fenómeno. Cuando nos enfrentamos a un fenómeno determinado, el contenido de las representaciones mentales que construimos depende de las preguntas que nos queremos responder y de las necesidades, intereses y emociones del individuo.

Desde el enfoque epistemológico de Piaget, la educación explica que el niño crea su propio conocimiento a través de sus propias acciones y la coordinación de estas acciones; y él mismo es un proceso de construcción y desarrollo. Piaget subordina el aprendizaje al desarrollo. Para él la escuela debe garantizar que lo que sea enseñando se posible de ser asimilado, lo cual es posible si el aprendizaje sigue siempre al desarrollo.

El desarrollo se produce por escalones sucesivos, por estadios y por etapas.

I.Período sensoriomotor conformado por seis estadios (0-2años)
Es un proceso de adaptación pensamiento-experiencia. El niño utiliza todos los sentidos para conocer el mundo de los objetos y la capacidad motriz y manipulativa.

II.  Etapa preoperacional, se desarrolla en dos estadios:                           
  • Estadio preconceptual (de 2 a 4 años): está relacionado con el pensamiento ligado a las acciones, apariencia perceptiva, rasgos no observables directamente.
  • Estadio del pensamiento intuitivo (de 0 a 4 años): el pensamiento depende de los juicios derivados de la percepción, no es reversible.
III. Etapa de las operaciones concretas (de 7 a 12 años):
Está caracterizada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo. Pueden entender el concepto de agrupar.
Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos (aquellos que han experimentado con sus sentidos).
Los niños en esta etapa tienen mejor comprensión de conceptos espaciales. De la causalidad, la categorización, el razonamiento inductivo y deductivo y de la conservación.
En su psicomotricidad ya dominan el ritmo, el equilibrio, la coordinación óculomanual, noción espacio temporal, coordinación óculo-pedal y su imagen corporal. Para afirmar que se ha producido la consolidación del esquema corporal, se ha de confirmar los siguientes logros por parte del niño: conocimiento y control del cuerpo a través de los diferentes ejes posturales, conocimiento de la lateralidad, desarrollo de la actitud postural y de la capacidad de inhibición y relajación, conocimiento de la respiración y desarrollo de la coordinación motriz general y segmentaria.

1.1. Como consecuencia de una no consecución de estos logros por parte del niño, ello conllevará a un esquema corporal mal definido, lo que conllevará problemas en diferentes planos: a nivel perceptivo, motriz, social y escolar.

Estadio de las operaciones formales (de 12 en adelante):
En la etapa final del desarrollo cognitivo, los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación en situaciones tanto reales como imaginarias.
Esta etapa se caracteriza por la capacidad de formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.

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