Wallon es
considerado uno de los autores más importantes de la psicología infantil.
Concibió el desarrollo mental de los niños como una sucesión de estadios,
analizando los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales.
Su teoría se
basó en el estudio del niño con un enfoque global, en el que el desarrollo
humano se produce una transición entre factores biológicos naturales o
culturales, teniendo en cuenta los aspectos motores, afectivos y cognitivos.
Refiere que las emociones y el tono muscular son el punto de partida de la
expresión y comunicación.
Plantea que
la consciencia se construye socialmente por medio de la simbiosis afectiva.
Principios:
1. Necesidad
de partir del nivel de desarrollo del sujeto: el aprendizaje es un proceso de
adquisición en un intercambio con el medio mediatizado por las estructuras
cognitivas.
2. Significatividad
psicológica: es preciso partir de los conocimientos previos del alumno ya que
el nuevo aprendizaje se produce mediante la confluencia con aprendizajes
anteriormente realizados.
3. Significatividad
lógica: el contenido tiene que ser concreto desde el punto de vista científico,
y debe guardar coherencia con la estructura interna de la materia, progresando
de los general a lo particular, y de lo fácil a lo complejo.
4. Interesar
al alumnado: partir de las experiencias previas del estudiante en relación con
el nuevo contenido a desarrollar.
5. Aprendizaje
significativo: el ser humano tiene la disposición de aprender aquello a lo que
le encuentra sentido.
6. El maestro
se convierte en el mediador entre los conocimientos y los alumnos.
7. Aprendizaje
funcional: el aprendizaje debe tener aplicabilidad en situaciones que se le
plantean fuera del contexto escolar, de ahí que debe existir una
contextualización real del currículo.
8. Aprendizaje
compartido: el conocimiento construido entre iguales es más significativo que
el que proporciona el docente, por lo que es importante el trabajo en equipo,
lo que favorece el incremento del carácter socializador y la carga actitudinal.
Etapas del desarrollo
según Wallon
Plantea el
desarrollo en estadios:
a. Estadio
impulsivo (de 0 a 6 meses)
b. Estadio
emocional (de 6 meses a 12 meses)
c. Estadio
sensoriomotor y proyectivo (de 1 a 3 años)
d. Estadio
del Personalismo (3 a 6 años)
e. Estadio
Categorial (de 6 a 11 años)
En el
desarrollo del pensamiento categorial se diferencial dos fases: primera fase de
6 a 9 años y la segunda fase de 9 a 12 años.
f. Estadio de
adolescencia
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