martes, 20 de enero de 2015

El enfoque global de Henri Wallon

Wallon es considerado uno de los autores más importantes de la psicología infantil. Concibió el desarrollo mental de los niños como una sucesión de estadios, analizando los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales.
Su teoría se basó en el estudio del niño con un enfoque global, en el que el desarrollo humano se produce una transición entre factores biológicos naturales o culturales, teniendo en cuenta los aspectos motores, afectivos y cognitivos. Refiere que las emociones y el tono muscular son el punto de partida de la expresión y comunicación.
Plantea que la consciencia se construye socialmente por medio de la simbiosis afectiva.

Principios:
1. Necesidad de partir del nivel de desarrollo del sujeto: el aprendizaje es un proceso de adquisición en un intercambio con el medio mediatizado por las estructuras cognitivas.
2. Significatividad psicológica: es preciso partir de los conocimientos previos del alumno ya que el nuevo aprendizaje se produce mediante la confluencia con aprendizajes anteriormente realizados.
3. Significatividad lógica: el contenido tiene que ser concreto desde el punto de vista científico, y debe guardar coherencia con la estructura interna de la materia, progresando de los general a lo particular, y de lo fácil a lo complejo.
4. Interesar al alumnado: partir de las experiencias previas del estudiante en relación con el nuevo contenido a desarrollar.
5. Aprendizaje significativo: el ser humano tiene la disposición de aprender aquello a lo que le encuentra sentido.
6. El maestro se convierte en el mediador entre los conocimientos y los alumnos.
7. Aprendizaje funcional: el aprendizaje debe tener aplicabilidad en situaciones que se le plantean fuera del contexto escolar, de ahí que debe existir una contextualización real del currículo.
8. Aprendizaje compartido: el conocimiento construido entre iguales es más significativo que el que proporciona el docente, por lo que es importante el trabajo en equipo, lo que favorece el incremento del carácter socializador y la carga actitudinal.

Etapas del desarrollo según Wallon
Plantea el desarrollo en estadios:
a. Estadio impulsivo (de 0 a 6 meses)
b. Estadio emocional (de 6 meses a 12 meses)
c. Estadio sensoriomotor y proyectivo (de 1 a 3 años)
d. Estadio del Personalismo (3 a 6 años)
e. Estadio Categorial (de 6 a 11 años)
En el desarrollo del pensamiento categorial se diferencial dos fases: primera fase de 6 a 9 años y la segunda fase de 9 a 12 años.
f. Estadio de adolescencia

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