lunes, 19 de enero de 2015

Aprendizaje significativo de David Ausubel

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información.
En el proceso de orientación del aprendizaje es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno, no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno.
En el proceso educativo es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos con los cuales la nueva información puede interactuar.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información ‘’se conecta’’ con un concepto relevante (‘’subsunsor’’) pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como punto de ‘’anclaje’’ a las primeras.
La característica más importante del aprendizaje significativo es que produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones, de tal modo que éstas adquieren un significado y son integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial, favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los subsunsores pre existentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva.

Aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por recepción
En el aprendizaje por recepción, el contenido del aprendizaje se presenta al alumno en su forma final, sólo se le exige que incorpore el material que se le presenta de tal modo que puede recuperarlo o reproducirlo en un momento posterior. El aprendizaje por recepción puede ser significativo si la tarea o material potencialmente significativos son comprendidos e interactúan con los ‘’subsunsores’’ existentes en la estructura cognitiva previa del educando.
En el aprendizaje por descubrimiento, lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado significativamente en la estructura cognitiva. Este aprendizaje involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado.
Como síntesis podemos decir que, el material tiene que ser potencialmente significativo y que cuando el significado potencial se convierte en contenido cognoscitivo nuevo, diferenciado e idiosincrático dentro de un individuo en particular como resultado del aprendizaje significativo.

Principios más relevantes de la teoría del aprendizaje significativo
1. Principio de asimilación: interacción entre el nuevo material que será aprendido y la estructura cognoscitiva existente, origina una reorganización de los nuevos y antiguos significados para formar una estructura cognoscitiva diferenciada.
2. Predisposición por parte del individuo para aprender de manera significativa.
3. El profesor debe conocer la estructura cognitiva del alumno/a.
4. Presentación de materiales de aprendizajes significativos, adecuados a la edad del sujeto.
5. El alumno aprende cuando es capaz de atribuir significado al contenido de lo que está estudiando.


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