Ausubel
plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa
que se relaciona con la nueva información.
En el
proceso de orientación del aprendizaje es de vital importancia conocer la
estructura cognitiva del alumno, no sólo se trata de saber la cantidad de
información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja
así como de su grado de estabilidad.
Un
aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no
arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Las ideas se relacionan
con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura
cognoscitiva del alumno.
En el
proceso educativo es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal
manera que establezca una relación con aquello que debe aprender. Este proceso
tiene lugar si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos con los
cuales la nueva información puede interactuar.
El aprendizaje
significativo ocurre cuando una nueva información ‘’se conecta’’ con un
concepto relevante (‘’subsunsor’’) pre existente en la estructura cognitiva,
esto implica que, las nuevas ideas estén adecuadamente claras y disponibles en
la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como punto de ‘’anclaje’’
a las primeras.
La
característica más importante del aprendizaje significativo es que produce una
interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y
las nuevas informaciones, de tal modo que éstas adquieren un significado y son
integradas a la estructura cognitiva de manera no arbitraria y sustancial,
favoreciendo la diferenciación, evolución y estabilidad de los subsunsores pre
existentes y consecuentemente de toda la estructura cognitiva.
Aprendizaje
por descubrimiento y aprendizaje por recepción
En el
aprendizaje por recepción, el contenido del aprendizaje se presenta al alumno
en su forma final, sólo se le exige que incorpore el material que se le
presenta de tal modo que puede recuperarlo o reproducirlo en un momento
posterior. El aprendizaje por recepción puede ser significativo si la tarea o
material potencialmente significativos son comprendidos e interactúan con los
‘’subsunsores’’ existentes en la estructura cognitiva previa del educando.
En el
aprendizaje por descubrimiento, lo que va a ser aprendido no se da en su forma
final, sino que debe ser re-construido por el alumno antes de ser aprendido e
incorporado significativamente en la estructura cognitiva. Este aprendizaje
involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la
estructura cognitiva y transformar la combinación integrada de manera que se
produzca el aprendizaje deseado.
Como
síntesis podemos decir que, el material tiene que ser potencialmente
significativo y que cuando el significado potencial se convierte en contenido
cognoscitivo nuevo, diferenciado e idiosincrático dentro de un individuo en
particular como resultado del aprendizaje significativo.
Principios
más relevantes de la teoría del aprendizaje significativo
1. Principio de asimilación: interacción
entre el nuevo material que será aprendido y la estructura cognoscitiva
existente, origina una reorganización de los nuevos y antiguos significados
para formar una estructura cognoscitiva diferenciada.
2. Predisposición por parte del
individuo para aprender de manera significativa.
3. El profesor debe conocer la
estructura cognitiva del alumno/a.
4. Presentación de materiales de
aprendizajes significativos, adecuados a la edad del sujeto.
5. El alumno aprende cuando es capaz de
atribuir significado al contenido de lo que está estudiando.
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