domingo, 18 de enero de 2015

María Montessori en la Escuela Nueva

Sustenta su planteamiento pedagógico en los postulados de la psicología positivista y asociacionista, basándose su método en la actividad sensorial.
Plantea que el niño es una fuente de amor. Cuando se toca al niño, se toca al amor y que no se puede educar a alguien si no se le conoce.
El objeto de enseñanza debe ser el de inculcar a los estudiantes un sentimiento de descubrimiento y percepción de su mundo, en oposición al simple aprendizaje superficial. Manifiesta que si esto se hace en los primeros años, permanecerá en el niño durante toda su experiencia escolar y su vida.

Principios pedagógicos de María Montessori
 1. El respeto del niño y su capacidad de aprender.
 2. Intuición e interés.
 3. Acción y vida.
 4. Actividad motriz y ejercicios sensoriales como fuente básica para el desarrollo y el  aprendizaje.
 5. Autonomía personal: capacidad para la autoeducación y de gobernarse a sí mismo. 

Los núcleos pedagógicos de Montessori son:
 a) Formar maestros científicos.
 b) Educación y ambiente: la concepción del niño como ser activo.
 c) El descubrimiento.
 d) Medios de desarrollo.
 e) Transformó las aulas de clases en espacios de interacción, creación y experimentación.
 f) El llamado ‘’método Montessori’’.

Principios básicos del ‘’método Montessori’’
 1. Mente absorbente (de 0-2 años): se refiere a la capacidad única en cada niño de tomar su  ambiente y de aprender cómo adaptarse a la vida.
 2. Período sensible (de 1 a 5 años): referido a las etapas para la adquisición de aprendizajes  fundamentales; desarrollo de la lengua (entre 1 y 3 años), sentido del orden (de 2 y 3 años),  el período sensible para adquirir la lectura (3 a 4 años), la lectura de los números (entre 4 y  5 años).
 3. Ambiente preparado: es un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño,  para ayudarle a aprender a crecer, formado por dos factores, el entorno y el material  preparados para que se desenvuelvan en el niño las habilidades sociales, emocionales,  intelectuales, la comprobación y necesidades morales de un niño, pero que también  satisfaga sus necesidades en el orden y la seguridad.
 4. Actitud del adulto: el adulto es acoplamiento entre el niño y el ambiente preparado, y su  meta es ayudar al niño a ayudarse, favorecer que el niño construya la confianza en él  mismo.
 5. Generar en él autodisciplina, bondad y cortesía.
 6. Guiar al niño, para que aprenda a observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma  independiente, motivando su interés por la cultura y las ciencias.

Las áreas y contenidos planteados en el método Montessori
1. Educación sensorial: relacionado con la estimulación para el desarrollo y refinamiento de  los cinco sentidos y la relación con el ambiente.
2. Habilidades de la lengua, escritura y lectura: aprendizajes que son adquiridos de forma  natural, pero el contexto favorece dicho proceso.
3. Matemática: introducción para el aprendizaje de números y procesos básicos como  clasificar, seriar, comparar.
4. Vida práctica: favorecer la coordinación, concentración, independencia, orden y  disciplina.

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