Sustenta su
planteamiento pedagógico en los postulados de la psicología positivista y
asociacionista, basándose su método en la actividad sensorial.
Plantea que
el niño es una fuente de amor. Cuando se toca al niño, se toca al amor y que no
se puede educar a alguien si no se le conoce.
El objeto de
enseñanza debe ser el de inculcar a los estudiantes un sentimiento de
descubrimiento y percepción de su mundo, en oposición al simple aprendizaje
superficial. Manifiesta que si esto se hace en los primeros años, permanecerá
en el niño durante toda su experiencia escolar y su vida.
Principios
pedagógicos de María Montessori
1. El respeto del niño y su capacidad de
aprender.
2. Intuición e interés.
3. Acción y vida.
4. Actividad motriz y ejercicios
sensoriales como fuente básica para el desarrollo y el aprendizaje.
5. Autonomía personal: capacidad para la
autoeducación y de gobernarse a sí mismo.
Los núcleos pedagógicos de Montessori son:
Los núcleos pedagógicos de Montessori son:
a) Formar maestros científicos.
b) Educación y ambiente: la concepción
del niño como ser activo.
c) El descubrimiento.
d) Medios de desarrollo.
e) Transformó las aulas de clases en
espacios de interacción, creación y experimentación.
f) El llamado ‘’método Montessori’’.
Principios
básicos del ‘’método Montessori’’
1. Mente absorbente (de 0-2 años): se
refiere a la capacidad única en cada niño de tomar su ambiente y de aprender
cómo adaptarse a la vida.
2. Período sensible (de 1 a 5 años):
referido a las etapas para la adquisición de aprendizajes fundamentales;
desarrollo de la lengua (entre 1 y 3 años), sentido del orden (de 2 y 3 años), el período sensible para adquirir la lectura (3 a 4 años), la lectura de los
números (entre 4 y 5 años).
3. Ambiente preparado: es un ambiente
que se ha organizado cuidadosamente para el niño, para ayudarle a aprender a
crecer, formado por dos factores, el entorno y el material preparados para que
se desenvuelvan en el niño las habilidades sociales, emocionales, intelectuales, la comprobación y necesidades morales de un niño, pero que
también satisfaga sus necesidades en el orden y la seguridad.
4. Actitud del adulto: el adulto es
acoplamiento entre el niño y el ambiente preparado, y su meta es ayudar al niño
a ayudarse, favorecer que el niño construya la confianza en él mismo.
5. Generar en él autodisciplina, bondad
y cortesía.
6. Guiar al niño, para que aprenda a
observar, a cuestionarse y a explorar sus ideas de forma independiente,
motivando su interés por la cultura y las ciencias.
Las áreas y
contenidos planteados en el método Montessori
1. Educación sensorial: relacionado con
la estimulación para el desarrollo y refinamiento de los cinco sentidos y la
relación con el ambiente.
2. Habilidades de la lengua, escritura y
lectura: aprendizajes que son adquiridos de forma natural, pero el contexto
favorece dicho proceso.
3. Matemática: introducción para el
aprendizaje de números y procesos básicos como clasificar, seriar, comparar.
4. Vida práctica: favorecer la
coordinación, concentración, independencia, orden y disciplina.

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