El principal
planteamiento de Decroly era conocer mejor al niño para educarlo mejor,
expresado en el lema de ‘’una escuela por la vida y para la vida’’. Consideraba
que la escuela tenía que estar concebida desde un profundo respeto al niño, por
lo que el objetivo de la educación debía favorecer la adaptación del individuo
a la vida social.
Principios
educativos
1. Escuela para la vida y por la vida.
Partiendo de sus concepciones pedagógicas de respeto por el niño y por su personalidad.
2. El principio de la libertad
(propuesto por Rousseau y manifestado por Dewey). Dewey consideraba que la
forma de lograr la libertad del sujeto era mediante una actividad personal,
directa y diferenciada en la que cada niño pudiera dedicarse a aquellos
trabajos apropiados a sus aptitudes e intereses.
3. Principio de individualización.
Considera el principio de la intuición y la actividad: organizar el ambiente
escolar, para que el niño encuentre allí las motivaciones adecuadas a las
curiosidades naturales, sin coacción, pero con condicionamientos, de acuerdo
con cada niño en particular y sugerir actividades que se adapten a cada
individualidad.
El método
Decroly
Plantea unas
aportaciones metodológicas:
a) La función de la globalización:
fundamentada de la teoría de la Gestal, pero sintetizada en la práctica
escolar. La globalización domina el pensamiento del niño de los primeros 6
años, hasta alcanzar un pensamiento analítico sintético.
b) El método idio-visual: método de
aprendizaje de la lectura y la escritura: en el método la idea está
estrechamente unida a la percepción.
c) Se partía de la palabra o frase
aplicando el orden visual propio de la actividad globalizadora: ideas sugeridas
al niño o concebidas por el niño y asociarse a sus intereses y emociones.
d) El programa de ideas asociadas:
programa basado en la psicología del niño
responder tanto a sus necesidades individuales esenciales, como a sus
funciones sociales para prepararlos para la vida.
e) Los centros de interés como medio
para desarrollar los ejercicios de las ideas asociadas: consistía en
desarrollar el programa organizado mediante ejercicio:
Los ejercicios de observación, de expresión y de asociación en el espacio
y el tiempo.
Según
Decroly y basado en la Psicología del niño, otorga importancia a las
necesidades esenciales del niño: la necesidad de alimentarse, la necesidad de
defenderse ante inclemencias externas, de defenderse contra los peligros y
enemigos y la necesidad de trabajar solidariamente, de entretenerse y de
formarse material y espiritualmente.


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