jueves, 15 de enero de 2015

La Escuela Nueva

La Escuela Nueva se refiere a un grupo de principios educativos planteados por un conjunto de autores que surge a finales del siglo XIX y se consolidó a mediados del siglo XX, cuya corriente estuvo focalizada en el interés científico del niño. Centran su actividad en la búsqueda de métodos alternativos a los tradicionales y defienden una nueva concepción del niño/a.
En Estados Unidos surge un movimiento con similares características llamado ‘’Escuela progresista’’, como propuesta para superar la escuela tradicional americana centrada en el maestro y en los principios educativos clásicos.
Las bases pedagógicas que sustentan al movimiento de la escuela nueva y que hoy siguen vigente, la constituyen los aportes de Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart.

El gran hallazgo de Rousseau fue entender al niño como sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución, plantea una nueva pedagogía y una nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades del niño y en el desarrollo natural en libertad.

Pestalozzi piensa que la educación constituye un mecanismo para evolucionar las condiciones de vida de las personas, se convierte en un adelantado en la concepción de la educación al servicio de la transformación social. La educación elemental está basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas. El fundamento absoluto del conocimiento es la intuición.

Froebel se apoya en las teorías naturalistas de Rousseau u en la experiencia práctica de Pestalozzi para diseñar un acabado plan de formación aplicado a la educación parvulista (preescolar). Se muestra contrario a la división artificial por materias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado con la realidad de las cosas. Concibe que la educación debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando. Piensa que el maestro debe tener una función orientadora y estimuladora apoyándose en el juego. Además de los juegos, propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso de materiales específicos creados para la educación de las manos.

Herbart elabora por primera vez una pedagogía científica, a partir de los fundamentos de la Filosofía y la Psicología. Considera que el fin último de la Educación es la moralidad. En el ámbito didáctico desarrolla la teoría de los pasos formales.

Las ideas básicas de la ‘’Escuela Nueva’’
· El paidocentrismo: referido al conocimiento del alumno en su totalidad, como eje esencial del proceso educativo y como elemento fundamental para mejorar la actuación pedagógica. El rol del docente es ser dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades del niño.
· La actividad del alumno/a tanto manipulativa como mental.
· La libertad, la individualización de la enseñanza.
· El fomento de la socialización, el uso de la intuición, para lograr los aprendizajes.

Los principios de la ‘’Escuela Nueva’
1. El fin esencial de toda educación es preparar al niño para querer y para realizar en su vida la supremacía del espíritu.
2. La educación nueva debe respetar la individualidad del niño.
3. Los estudios y aprendizajes de la vida deben dar curso libre a los intereses innatos del niño.
4. Cada edad tiene su carácter propio.
5. La competencia debe ser sustituida por la cooperación.
6. Se reclama la coeducación como trato idéntico a ambos sexos.
7.Preparar al niño como futuro ciudadano de su nación y de la humanidad.

¿Cómo funciona la escuela nueva?
· La palabra clave será ‘’actividad’’, aprender haciendo en un ambiente educativo, en el aula transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se pertenece.
· Mobiliario flexible dentro del aula para adaptarse a situaciones didácticas y de aprendizaje diferente.
· No existen los libros como tales, sino que se dan pautas de trabajo y de actividad y con una programación previa.
· Los maestros y alumnos van construyendo los contenidos a partir de los intereses y motivaciones de los alumnos, rechazando el enciclopedismo y el manual escolar.

La organización de la escuela nueva
La escuela nueva está organizada considerando los diferentes ámbitos:
1. Ámbito de la vida física: en esta se desarrollan trabajos manuales, se le atribuye de vital importancia la carpintería, el cultivo del campo, la crianza de animales pequeños, estimular a los trabajos libres y el cultivo del cuerpo con la gimnasia natural.
2. Ámbito intelectual: entiende por cultura general, el cultivo del juicio y la razón.
3. Ámbito de la organización de los estudios: la escuela nueva recurre al trabajo individual y colectivo de los alumnos, la enseñanza propiamente dicha se limita a la mañana, se estudian pocas materias y por mes o trimestre.
4. Ámbito de la Educación Social: forma en ciertos cursos una república escolar, se procede a las elecciones de los delegados, se distribuyen roles entre los estudiantes, utiliza recompensas, pero no utiliza sanciones negativas.
5. Ámbito de la Educación artística y moral: pone en juego la imitación, debe tener un ambiente de belleza, se cultiva la música colectiva, la conciencia moral y la razón práctica.

Métodos de la Escuela Nueva
1. Método de individualización. La educación debe realizarse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada alumno según sus características individuales.
2. Método de socialización. Pretende educar a los alumnos para la sociedad y surge de la radical necesidad de asociarse, desarrollarse y perfeccionarse.
3. Método de globalización. Surge de la teoría psicológica gestáltica, según los cuales, los fenómenos psíquicos se expresan globalmente.
4. Método de autoeducación. Consideran al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal del saber.

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