La Escuela
Nueva se refiere a un grupo de principios educativos planteados por un conjunto
de autores que surge a finales del siglo XIX y se consolidó a mediados del
siglo XX, cuya corriente estuvo focalizada en el interés científico del niño.
Centran su actividad en la búsqueda de métodos alternativos a los tradicionales
y defienden una nueva concepción del niño/a.
En Estados
Unidos surge un movimiento con similares características llamado ‘’Escuela
progresista’’, como propuesta para superar la escuela tradicional americana
centrada en el maestro y en los principios educativos clásicos.
Las bases
pedagógicas que sustentan al movimiento de la escuela nueva y que hoy siguen
vigente, la constituyen los aportes de Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart.
El gran
hallazgo de Rousseau fue entender al niño como sustancialmente distinto del
adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución, plantea una nueva pedagogía y
una nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades del
niño y en el desarrollo natural en libertad.
Pestalozzi
piensa que la educación constituye un mecanismo para evolucionar las
condiciones de vida de las personas, se convierte en un adelantado en la
concepción de la educación al servicio de la transformación social. La
educación elemental está basada en el desarrollo armónico de las capacidades
intelectuales, afectivas y artísticas. El fundamento absoluto del conocimiento
es la intuición.
Froebel se
apoya en las teorías naturalistas de Rousseau u en la experiencia práctica de
Pestalozzi para diseñar un acabado plan de formación aplicado a la educación
parvulista (preescolar). Se muestra contrario a la división artificial por
materias y diseña un método integral de enseñanza-aprendizaje más relacionado
con la realidad de las cosas. Concibe que la educación debe respetar el libre
desarrollo de las capacidades de cada educando. Piensa que el maestro debe
tener una función orientadora y estimuladora apoyándose en el juego. Además de
los juegos, propone la música, el dibujo, la conversación, el modelado y el uso
de materiales específicos creados para la educación de las manos.
Herbart
elabora por primera vez una pedagogía científica, a partir de los fundamentos
de la Filosofía y la Psicología. Considera que el fin último de la Educación es
la moralidad. En el ámbito didáctico desarrolla la teoría de los pasos
formales.
Las ideas
básicas de la ‘’Escuela Nueva’’
· El
paidocentrismo: referido al conocimiento del alumno en su totalidad, como eje
esencial del proceso educativo y como elemento fundamental para mejorar la
actuación pedagógica. El rol del docente es ser dinamizador de la vida en el
aula, al servicio de los intereses y necesidades del niño.
· La
actividad del alumno/a tanto manipulativa como mental.
· La
libertad, la individualización de la enseñanza.
· El
fomento de la socialización, el uso de la intuición, para lograr los
aprendizajes.
Los
principios de la ‘’Escuela Nueva’
1. El fin esencial de toda educación es
preparar al niño para querer y para realizar en su vida la supremacía del
espíritu.
2. La educación nueva debe respetar la
individualidad del niño.
3. Los estudios y aprendizajes de la vida deben dar curso libre a los intereses innatos del niño.
3. Los estudios y aprendizajes de la vida deben dar curso libre a los intereses innatos del niño.
4. Cada edad tiene su carácter propio.
5. La competencia debe ser sustituida
por la cooperación.
6. Se reclama la coeducación como trato
idéntico a ambos sexos.
7.Preparar al niño como futuro
ciudadano de su nación y de la humanidad.
¿Cómo
funciona la escuela nueva?
· La
palabra clave será ‘’actividad’’, aprender haciendo en un ambiente educativo,
en el aula transformada en vida social, en asunto de la sociedad a la que se
pertenece.
· Mobiliario
flexible dentro del aula para adaptarse a situaciones didácticas y de
aprendizaje diferente.
· No
existen los libros como tales, sino que se dan pautas de trabajo y de actividad
y con una programación previa.
· Los
maestros y alumnos van construyendo los contenidos a partir de los intereses y
motivaciones de los alumnos, rechazando el enciclopedismo y el manual escolar.
La
organización de la escuela nueva
La escuela
nueva está organizada considerando los diferentes ámbitos:
1. Ámbito de la vida física: en esta se
desarrollan trabajos manuales, se le atribuye de vital importancia la
carpintería, el cultivo del campo, la crianza de animales pequeños, estimular a
los trabajos libres y el cultivo del cuerpo con la gimnasia natural.
2. Ámbito intelectual: entiende por
cultura general, el cultivo del juicio y la razón.
3. Ámbito de la organización de los
estudios: la escuela nueva recurre al trabajo individual y colectivo de los
alumnos, la enseñanza propiamente dicha se limita a la mañana, se estudian
pocas materias y por mes o trimestre.
4. Ámbito de la Educación Social: forma
en ciertos cursos una república escolar, se procede a las elecciones de los
delegados, se distribuyen roles entre los estudiantes, utiliza recompensas,
pero no utiliza sanciones negativas.
5. Ámbito de la Educación artística y
moral: pone en juego la imitación, debe tener un ambiente de belleza, se
cultiva la música colectiva, la conciencia moral y la razón práctica.
Métodos de
la Escuela Nueva
1. Método de individualización. La
educación debe realizarse teniendo en cuenta las peculiaridades de cada alumno
según sus características individuales.
2. Método de socialización. Pretende
educar a los alumnos para la sociedad y surge de la radical necesidad de
asociarse, desarrollarse y perfeccionarse.
3. Método de globalización. Surge de la
teoría psicológica gestáltica, según los cuales, los fenómenos psíquicos se
expresan globalmente.
4. Método de autoeducación. Consideran
al niño el centro de toda la actividad escolar y la causa principal del saber.
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