Pestalozzi impulsó
cambios significativos que sustentaron al movimiento pedagógico de la
‘’Escuela Nueva’’. Sus planteamientos pedagógicos evidencian una visión
humanista que impregna su pensamiento social y educativo. Pretendía lograr una
armonía entre la educación infantil con la naturaleza.
Proponía
implementar un modelo educativo en el que se combinara la educación intelectual
más significativa con una educación más práctica.
Su
metodología de enseñanza constituía un método lógico basada en la concepción
analítica sistemática de la enseñanza-aprendizaje. Consideraba primordial que
el niño aprenda en contacto con el medio que le rodea, y bajo libertad, a
partir de sus propias experiencias y la observación personar, favoreciendo la
motivación y el deseo del propio niño por aprender.
Principios
del método de Pestalozzi
1. El principio de naturalidad: la
educación sólo puede hacerse realidad de acuerdo a la propia naturaleza del ser
humano. Para ello es importante cinco elementos: espontaneidad, método,
intuición, equilibrio de fuerzas y colectividad.
2. Principio de la educación elemental:
la función de la educación debe partir de la observación, de las experiencias,
intereses y actividades educativas, mediante un proceso gradual de enseñanza
atendiendo a su evolución.
3. Principio de la educación física: la
educación física como parte integral de la educación intelectual y afectiva.
La teoría de John Dewey. El
progresismo pedagógico
John Dewey empezó
a desarrollar una teoría del conocimiento que cuestionaba los dualismos que
oponen mente y mundo, pensamiento y acción.
Para Dewey
el pensamiento es una función mediadora e instrumental que había evolucionado
para servir los intereses de la supervivencia y el bienestar humanos.
Según Dewey,
la educación es indispensable porque se necesita la transmisión y posterior
conservación de la cultura para que las nuevas generaciones puedan cambiar la
sociedad en su beneficio.
La clave de
la pedagogía de Dewey consistía en proporcionar a los niños ‘’experiencias de
primera mano’’ sobre situaciones problemáticas.
Principios
de la teoría de Dewey
1. Principio de la educación: el
aprendizaje está asociado al desarrollo. Para Dewey vida es dinamismo,
movimiento y cambio.
2. Principios de educación pragmática:
la esencia del pensamiento de Dewey se basa en la búsqueda de la manifestación
espontánea de los estímulos o intereses que facilitarán el camino del
aprendizaje.
3. Principio de socialización: el
espíritu de colaboración en la escuela logra la solidaridad entre todos los
miembros y se despiertan las energías tendiendo a buscar las respuestas a una
coordinación de la disciplina escolar como proyección de su propia vida.
4. Principios de la importancia del
educador: es preciso el conocimiento del maestro sobre la experiencia humana.
5. El juego como principio educativo: el
juego se constituye en un proceso de reafirmación del niño.
6. Principio de la elección de las
materias: la finalidad última de la educación es la mejora de la calidad de
vida y de la sociedad.
7. Ocupaciones activas: es una de las
contribuciones fundamentales de Dewey, que responde al principio de
globalización mediante un contexto de gran significado para el niño, en la que
se estimula la observación, el pensamiento lógico, la capacidad creadora y constructiva
del sujeto.
Otras
aportaciones de Dewey han sido relacionadas con el profesorado: el rol del
docente como investigador del aula, fomentar el trabajo en equipo. El educador
constituye un modelo para el alumno por lo que debe mostrar una mentalidad
abierta, carente de prejuicios, una actitud responsable ante sus acciones.
En este vídeo podemos encontrar una síntesis de los principios pedagógicos de la teoría de Pestalozzi:
Y este vídeo abarca diferentes ámbitos estudiados por Dewey:
En este vídeo podemos encontrar una síntesis de los principios pedagógicos de la teoría de Pestalozzi:
Y este vídeo abarca diferentes ámbitos estudiados por Dewey:
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