sábado, 10 de enero de 2015

La teoría cognitiva social de Albert Bandura

Bandura considera que tanto los factores externos como los internos son importantes para la construcción del proceso de aprendizaje, dado que los acontecimientos ambientales, los factores personales y las conductas interactúan entre sí en la construcción del conocimiento.
Supone que los factores personales, el ambiente y la conducta se influyen de forma mutua, a lo que llamó determinismo recíproco. Se puede aprender por observación directa o vicaria (observando a otros), por aprendizaje activo (aprender al hacer y experimentar) y por la combinación de ambas fuentes de aprendizaje.

Aprendizaje observacional
Proceso mediante el cual la conducta de un individuo se modifica como resultado de observar, escuchar o leer sobre la conducta de un modelo.
Elementos del aprendizaje observacional: prestar atención, retener la información, generar conductas y estar motivados a repetirlas.

Retención
Capacidad para codificar y almacenar en la memoria los eventos modelados. Según Bandura la codificación y el almacenamiento ocurren en dos formatos:
-Imágenes: son abstracciones de los acontecimientos, no meros retratos.
-Representaciones verbales: está relacionada con el desarrollo del lenguaje, porque las palabras tienden a evocar las imágenes correspondientes.

Reproducción motora
-Convertir en acción la observación recordada.
-Fase donde el observador ejecuta las conductas que han sido modeladas.
-Tiene cuatro pasos: organización cognitiva de la respuesta, iniciación guiada centralmente, observación de la ejecución de la conducta y emparejamiento de la acción con su concepto.

Motivación
Estar motivado para adoptar el comportamiento. No basta con observar, almacenar y reproducir la conducta, hay que estar motivado para que se produzca el aprendizaje. La motivación puede venir de tres fuentes distintas: reforzamiento externo, reforzamiento vicario y auto refuerzo.

Contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje
Las clases deben ser lo más dinámicas posibles, en las que los alumnos intervengan con naturalidad e interactúen de algún modo con la información que se les está proporcionando.
En cuanto al papel del docente, no puede limitarse a recitar una serie de contenidos, sino que debe convertirse en un modelo de conducta para sus alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario