Bandura considera
que tanto los factores externos como los internos son importantes para la
construcción del proceso de aprendizaje, dado que los acontecimientos
ambientales, los factores personales y las conductas interactúan entre sí en la
construcción del conocimiento.
Supone que
los factores personales, el ambiente y la conducta se influyen de forma mutua,
a lo que llamó determinismo recíproco. Se puede aprender por observación
directa o vicaria (observando a otros), por aprendizaje activo (aprender al
hacer y experimentar) y por la combinación de ambas fuentes de aprendizaje.
Aprendizaje
observacional
Proceso
mediante el cual la conducta de un individuo se modifica como resultado de
observar, escuchar o leer sobre la conducta de un modelo.
Elementos
del aprendizaje observacional: prestar atención, retener la información,
generar conductas y estar motivados a repetirlas.
Retención
Capacidad
para codificar y almacenar en la memoria los eventos modelados. Según Bandura
la codificación y el almacenamiento ocurren en dos formatos:
-Imágenes:
son abstracciones de los acontecimientos, no meros retratos.
-Representaciones
verbales: está relacionada con el desarrollo del lenguaje, porque las palabras
tienden a evocar las imágenes correspondientes.
Reproducción
motora
-Convertir
en acción la observación recordada.
-Fase donde
el observador ejecuta las conductas que han sido modeladas.
-Tiene
cuatro pasos: organización cognitiva de la respuesta, iniciación guiada
centralmente, observación de la ejecución de la conducta y emparejamiento de la
acción con su concepto.
Motivación
Estar
motivado para adoptar el comportamiento. No basta con observar, almacenar y
reproducir la conducta, hay que estar motivado para que se produzca el
aprendizaje. La motivación puede venir de tres fuentes distintas: reforzamiento
externo, reforzamiento vicario y auto refuerzo.
Contribución
al proceso de enseñanza-aprendizaje
Las clases
deben ser lo más dinámicas posibles, en las que los alumnos intervengan con
naturalidad e interactúen de algún modo con la información que se les está
proporcionando.
En cuanto al
papel del docente, no puede limitarse a recitar una serie de contenidos, sino
que debe convertirse en un modelo de conducta para sus alumnos.
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