viernes, 9 de enero de 2015

La investigación educativa

La ciencia es un conjunto de conocimientos probados. Se prueba con procesos de confiabilidad, se debe comprobar sistemáticamente; explicación teórica: también una replicación (aplicado a diferentes contextos y con sus resultados); tienen que existir elementos comunes.
Una teoría es el conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico.
El método científico es un proceso de investigación secuencial.

La investigación científica es la búsqueda de conocimientos mediante el empleo de procedimientos válidos para la recogida, análisis e interpretación de los datos. Se ayuda del método científico.
La investigación educativa es el proceso sistemático e intencional que consiste en la recogida de información fiable y válida y el análisis e interpretación de la misma. Para ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, buscar una explicación y comprensión de los mismos y solucionar los problemas.
Proceso para el desarrollo del conocimiento y características de la investigación.
Características de la investigación educativa:
-Objetividad: ver las cosas tal cual se presentan.
-Precisión: comunicar significados exactos.
-Verificación: los resultados podrán ser confirmados o revisados en una investigación posterior.
-Explicación detallada.
-Empirismo, comprobable a través de teorías.
-Razonamiento lógico, razón, causa o consecuencia.
-Conclusiones provisionales.
Las aproximaciones a la investigación son: cuantitativa (se puede contar) y cualitativa (subjetividad del sujeto, descriptivo):
Las funciones de la investigación: básica (teórica, comprobar o desarrollar), aplicada (experimental, cuantitativa), evaluativa (descriptiva o cuantitativa).
Las limitaciones de la investigación son: los sujetos son humanos, las instituciones públicas y la complejidad de los problemas humanos y sociales.

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