Las ciencias sociales son ciencias de la educación y tienen una racionalidad como saber
científico, fundamentadas en:
-Positivismo, analítico y empírico. Método de investigación
que se basa en la experimentación y la lógica empírica, observación de los
fenómenos y su análisis estadístico.
-Hermenéutico fenomenológico-interaccionista-simbólico e
interpretativa. Cómo construye el niño sus experiencias de aprendizaje desde la
expresión de su propio cuerpo y la interacción del contexto en un espacio y
tiempo determinado.
-Sociocrítica. La educación busca comprender lo que acontece
en su entorno social. También un juicio crítico, acerca de ellos y aporte de su
punto de vista, soluciones. Un pensamiento reflexivo. Emancipadora, es decir,
dejar de depender de alguien, la educación se eduque para ser libre para que
nadie sea esclavo de otro. Sociopolítica, se desarrolla en un contexto y con
unos propósitos definidos.
La educación es aquella formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
Desde la perspectiva de la acción-intervención: pretende influir, con una intencionalidad, como propósito; una comunicación, como se comunica la sociedad; la actividad, saber cómo construyen las personas su propio aprendizaje; quiere también que exista una evolución o continuidad; que cada persona desarrolle su propio aprendizaje, individualización, a través de la socialización, las sociedades se construyen.
Desde la perspectiva de la enseñanza-aprendizaje: existen dos tipos de procesos por un lado un proceso de enseñanza-aprendizaje, modelo constructivo y contextual, que en la actualidad se está llevando a cabo. Y por otro lado el proceso gradual, característica del niño, contexto y sociedad.
Los principios de la educación son: filosófico, psicológicos, pedagógico y sociológico.
Las dimensiones del aprendizaje son: ser, hacer, conocer y convivir.
Desde la perspectiva de la enseñanza-aprendizaje: existen dos tipos de procesos por un lado un proceso de enseñanza-aprendizaje, modelo constructivo y contextual, que en la actualidad se está llevando a cabo. Y por otro lado el proceso gradual, característica del niño, contexto y sociedad.
Los principios de la educación son: filosófico, psicológicos, pedagógico y sociológico.
Las dimensiones del aprendizaje son: ser, hacer, conocer y convivir.
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