miércoles, 22 de abril de 2015

El hombre como agente económico

Las transformaciones del sistema educativo eran consecuencia de los cambios económicos y sociales presentes en una sociedad globalizada; aseveró que tanto las características de las estructuras educativas como las de sus contenidos culturales se relacionaban con las necesidades de la sociedad; finalmente precisó que era necesario una mayor individualización en los procesos de enseñanza y de aprendizaje porque los mismos eran el reflejo de los cambios en la pedagogía de las instituciones escolares. (Durkeheim, 1917)


Este vídeo refleja una gran variedad de aspectos relacionados con Emile Durkheim. 
En primer lugar debemos tener en cuenta la época en la que vivió para entender su pensamiento. Nació en 1858 y falleció en el año 1917. Fue considerado uno de los sociólogos franceses más importantes, ya que cambió la historia de la Sociología. Además, se licenció en Filosofía.
Obras: La división del trabajo social; Reglas del método sociológico; El suicidio.
También tuvo en cuenta la exterioridad de los hechos sociales, ya que  permiten diferenciar entre los fenómenos psíquicos y los hechos sociales en sí.

Para que exista un hecho social debe haber varios individuos deben haber mezclado sus acciones. Esta combinación de sus acciones nos aportará algo nuevo. Tenemos que hablar de hechos sociales y no individuales para entender dicha combinación.
Otra idea importante es que para comprender la forma en que la sociedad se representa a si misma y al mundo que la rodea hay que considerar la naturaleza de la sociedad misma y no de las particularidades, entender la realidad de la sociedad y no de cada individuo. 
Y por último, el concepto de institución es clave, ya que considera institución a todas las creencias y modos de conducta instituidas por la colectividad, es decir, por un grupo de personas. 

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