lunes, 13 de abril de 2015

Socialismo y educación: Tendencias marxistas y socializadoras en la Educación Contemporánea

Marx inscribe su teoría educativa en una concepción más amplia del mundo y del hombre. Confía en la educación como la vía para la plena realización humana, éste es su ideal.

La teoría de la alienación y el papel de la educación forman parte de un concepto mucho más amplio de transformación de la sociedad. Por lo que todo asomo de individualismo debe ser combatido.
Es la conciencia social la que determina la conciencia individual. El conocimiento, la conciencia y el pensamiento forman una unidad.

“En todas las épocas el pensamiento es un producto histórico, que en los distintos períodos adopta formas muy diferentes, y por ende contenidos muy diversos” (Engels).
Por ello, mientras no se cambien las condiciones que en la sociedad determinan la existencia de fenómenos como la explotación en el trabajo, la alienación, las diferencias de clases sociales, la educación, no podrán cambiar las desiguales relaciones de los hombres. La lucha de clases y la conciencia de clases harían los pilares sobre los cuales el hombre construiría su revolución.

Según Marx, la naturaleza humana se encuentra determinada históricamente en las condiciones materiales de vida, propias de cada época. Hay una naturaleza humana que se descubre y se realiza. La autorrealización es siempre el desplegarse del hombre en la actividad productiva, una realización en y por el trabajo.

Para el materialismo, el conocimiento es un proceso dialéctico. Se inicia en los objetos del mundo exterior y tiene como objetivo la práctica humana.
El conocimiento no es nunca algo acabado e invariable, sino constante renovación y modificación.
La educación socialista se fundamenta en las teorías marxistas, entendidas como una interpretación del hombre y el mundo que se opone a las interpretaciones burguesas tradicionales.

Antecedentes de la educación marxista en figuras de especial relevancia como Platón, en el s. IV con sus obras La República y la Leyes, Tomás Moro y Campanella en los siglos XVI y XVII, los autores de la Ilustración en el s. XVIII y Owen y Fourier en el s. XIX, entre otros.


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