1. Introducción
2. Organización de la enseñanza
3. Formación del profesorado
4. Cuestiones horarias
5. Atención a la diversidad
6. Competencias
7. Financiación
8. Comparación con el Sistema Educativo de España
1. Introducción
Es un sistema educativo obligatorio, gratuito y además se fomenta la laicidad y libertad ideológica.
Sus principios generales son: libertad de enseñanza, gratuidad, neutralidad, neutralidad, laicidad y educación obligatoria.
2. Organización de la enseñanza
- Educación de Primer Grado:
-Escuela Primaria: abarca desde los 6 a los 11 años, dividida en tres cursos, tiene en cuenta la pluralidad y la diversidad de las aptitudes de cada alumno.
- Educación de Segundo Grado:
-Instituto: abarca desde los 15 a los 18 años, tiene tres tipos diferentes de formación: enseñanza general, bachillerato tecnológico y bachillerato profesional.
3. Formación del profesorado
Los IUFM (Instituto Universitario De Formación De Profesores) cambian la situación de la educación en Francia. Después de obtener el título de tercer curso de la Universidad, los estudiantes que desean prepararse para las oposiciones se matriculan en un IUFM. Dedican el primer año a la preparación de la oposición. Cuando aprueban las oposiciones, los estudiantes acceden a un segundo curso dedicado a su formación profesional. El personal docente se contrata por oposición y son funcionarios del Estado. Los docentes de colegios y centros privados concertados también se contratan por oposición.
4. Cuestiones horarias
- Francia está dividida en tres zonas educativas. Las vacaciones no siempre coinciden en las tres y los días de clase tampoco.
- El horario es continuo y muchos alumnos y profesores se quedan a comer en el Centro escolar.
- El Director es el que decide y establece los horarios y la duración del tiempo para comer.
- El horario escolar es de 08:00h a 16:00h o de 08:30h a 16:30h.
- Hay alumnos que no tienen clase el miércoles o el viernes a partir de la hora de comer, pero hay alumnos que tienen clase el sábado.
5. Atención a la diversidad
La política de educación trata de corregir los efectos de las desigualdades sociales y económicas en el fracaso escolar.
6. Competencias
Se trata de un país descentralizado, es decir, éste supone que la competencia se reparta en varios órganos.
La Educación Primaria implica una competencia municipal.
Las escuelas tienen una gran responsabilidad y libertad de administración de recursos.
Aspectos básicos como el currículum son competencia del gobierno central.
7. Financiación
El Gobiernos asigna la dotación económica. Los materiales los ordena libremente la escuela primaria. Los recursos humanos son dotados en relación al volumen horario organizado por los centros.
8. Comparación con el Sistema Educativo de España
- Semejanzas: escolarización obligatoria en el mismo rango de edades, la estructura del sistema educativo es la misma, los ciclos por etapas son iguales, tienen objetivos comunes para la etapa de la Educación Primaria, los centros están organizados según las edades de los alumnos, existencia de diversas opciones para los alumnos.
- Diferencias: En España, existe un primer ciclo en Educación Infantil, en Francia hay un año menos en Educación Primaria, mientras que hay un curso más de Bachillerato, En Francia, para alumnos hasta 15 años, no hay clases los miércoles, habiendo más carga lectiva el resto de días de la semana, el sistema universitario es diferente ya que los franceses obtienen con tres años la Licenciatura con valor oficial, mientras que en España se consigue con 4 años.
Este vídeo me gustó bastante porque a pesar de ser muy breve, refleja los aspectos clave de la Educación Francesa: la Educación Infantil y Primaria son totalmente gratuitas, la Educación Secundaria también, la Universidad no es técnicamente gratis pero el Estado las financia de manera que los estudiantes tienen que pagar cuotas simbólicas por adquirir su título universitario.
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