domingo, 3 de mayo de 2015

Sistema Educativo de Finlandia

ÍNDICE
  1. Historia del sistema educativo finlandés.
  2. ¿Por qué la educación en Finlandia tiene tanto éxito?
  3. Estructura del sistema educativo finlandés.
  4. La figura del profesor.
  5. Diferencias entre la escuela finlandesa y la escuela española.

1. Historia del sistema educativo finlandés. 

El sistema educativo de Finlandia no siempre ha sido como ahora, ni siempre ha dado tan buenos resultados como los que tiene actualmente.
En la década de 1960, Finlandia tenía un sistema elitista. Las reformas empezaron en 1968 a favor de un sistema único nacional. Tres cosas caracterizaron la nueva norma finlandesa:
-El desarrollo y la adopción de un currículo nacional obligatorio que garantizara que todos los estudiantes llevaran a cabo los mismos estándares.
-Fuertes cambios en los requisitos de preparación y certificación del maestro.
-Una inspección del estado central que evaluara el nivel escolar de enseñanza y aprendizaje.


2. ¿Por qué la educación en Finlandia tiene tanto éxito?
  • Porque la escuela obligatoria se rige por un currículo de exigencias muy clara.
  • Después de terminada la escuela obligatoria, el sistema educativo ofrece opciones muy diferentes.
  • Los finlandeses tienen en gran estima la profesión docente.
Aspectos clave del Sistema Educativo de Finlandia: La figura del profesor, el método educativo, los centros educativos, la cultura educativa y las políticas en materia de educación.


3. Estructura del sistema educativo finlandés.
-Educación preescolar (0 a 6 años)
-Educación básica (7 a 16 años )
-Educación secundaria superior (16 a 19 años)
-Educación superior
-Educación para adultos

  • Educación preescolar
-Guardería (Kindergarten): esta etapa es voluntaria, abarca desde los 0-5 años, disponible tanto en guarderías municipales como privadas, el coste está relacionado con el nivel de ingreso de los padres.
-Educación pre-primaria: esta etapa es voluntaria, comienza cuando los niños tienen 6 años, es gratuita y cuenta con el 100% de asistencia.

  • Educación básica: es obligatoria, gratuita, cada profesor tiene 24 alumnos como máximo y el porcentaje de fracaso escolar es de 0,4%.
-Etapa primaria: de 7 a 12 años, los profesores son generalistas (tutores).
-Etapa secundaria: de 13 a 16 años, los profesores son específicos (especialistas).

  • Educación secundaria superior:
-Bachillerato (Educación secundaria general): es gratuito, selecciona a los alumnos dependiendo de sus calificaciones en educación básica, su duración es de 3 años y termina con un examen.
-Formación Profesional (educación y capacitación profesional): municipios y sectores privados, seleccionan a los alumnos dependiendo de su experiencia laboral y práctica, además de unas pruebas de admisión y aptitud.

  • Educación superior
-Universidad: consta de distintos grados (dependiendo del nivel), tiene una función básica (realizar una investigación e impartir una enseñanza académica más elevada basada en la misma, pueden ser recibidos en universidades o en escuelas politécnicas.
Los grados que existen son los siguientes: Kandidaatti (grado universitario de primer nivel, su duración es de 3 años), Maisteri (es un grado universitario de segundo nivel, su duración es de dos años, también llamado como Maestría), Lisensiaatti  es un grado intermedio entre la Maestría y el Doctorado), Tohtori (su duración es de 4 años y también es conocido como Doctorado).

  • Educación para adultos:
-Importante sector de la política educativa finlandesa.
-Cerca de una cuarta parte de la población participa en esta educación.
-Objetivo:  fomentar un aprendizaje formativo.
-Sistema de calificaciones basado en las competencias.


4. La figura del profesor
Los finlandeses escogen sólo a los mejores alumnos para ser maestros, convencidos de que los mejores docentes deben situarse en los primeros años de la enseñanza. Hay que superar un proceso de selección muy exigente para acceder a los estudios universitarios para ser profesor.
Los requisitos a superar son los siguientes: Obtener elevadas calificaciones en el examen de reválida; Superar un examen nacional para acceder a Magisterio; Cada universidad realiza una entrevista personalizada; Prácticas durante toda la carrera; Prestigio social de la figura del profesor; La formación no acaba en la figura del profesor.


5. Diferencias entre la escuela finlandesa y la escuela española.
  • En Finlandia el aprendizaje está basado en el razonamiento mientras que en España se basa en la memoria.
  • En Finlandia el Sistema Educativo está organizado por cada colegio mientras que en España cada Sistema Educativo está organizado por el Gobierno.
  • En Finlandia se emplean nuevos métodos comunicativos abiertos, los alumnos son activos y entienden los errores como una opción para mejorar mientras que en España se emplean métodos tradicionales y rígidos, los alumnos son pasivos y presentan baja tolerancia ante los errores.
  • En Finlandia cuentan con varios recreos de 15 minutos y la duración de las clases es de 45 minutos mientras que en España tenemos un recreo de media hora en las horas centrales de la mañana y las clases tienen una duración de 55 minutos.
  • En Finlandia la Educación Infantil se realiza en casa con los padres mientras que en España existe un temprano inicio de la vida escolar aunque no sea obligatoria.
  • En Finlandia cuentan con una cantidad mínima de deberes mientras que en España con una gran cantidad de deberes.




Este vídeo me llamó la atención porque un hombre explica cómo fue su experiencia en Finlandia, de manera que podemos entender mejor por qué obtienen excelentes resultados en el ámbito de la educación. 
Algunos de los datos más relevantes que explica este hombre hacen referencia a la individualización en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cuál, el profesor se involucra en el aprendizaje de cada alumno para conseguir su preparación de acuerdo al trabajo y a la ciudadanía del siglo XXI. También hace especial hincapié en la involucración de este país para investigar y buscar desarrollos continuos. 
Además, explica la importancia que tiene el proceso de aprendizaje en este país ya que se considera el aula como un lugar sagrado.
El dato que más me asombró fue que únicamente aquellos alumnos con mejores resultados académicos pueden ser profesores. 
Cabe destacar que cada profesor debe hacer su propia maestría, lo cual concede más rigor académico en el aula. Y también debemos darle importancia a que cuentan con pocas directrices curriculares, pudiendo adaptarlas localmente. La duración de las clases es mayor y también tienen menos clases por día, lo que permite a los estudiantes hacer proyectos y realizar sus deberes académicos diarios.


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